La palabra de hoy: #sombras

La palabra de hoy: #sombras

El primer óscar a la mejor fotografía (1928)

El primer óscar a la mejor fotografía  fue para Charles Rosher y  Karl Struss, en la primera edición de estos galardones en 1928, con la película de cine mudo Amanecer (Sunrise: A Song of Two) del director alemán F.W. Murnau.

Sunrise

Con esta película, según Charles Chaplin, el director alemán “consigue la perfección absoluta” dentro del género de cine mudo.

Comercialmente, la película no tuvo mucho éxito; sin embargo, la puesta en escena, los efectos de luces y sombras y los movimientos de cámara, le llevaron a conseguir un óscar a la mejor fotografía y un oscar a la mejor calidad artística de producción.

Charles Rosher y  Karl Struss

Charles Rosher (1885 Londres – 1974 Lisboa) desde su  juventud destacó por su talento para la fotografía, tanto como para llegar a ser el asistente  de Richard Neville Speaight (1875-1938), el fotógrafo oficial real.

Antes de su partida a Estados Unidos en 1909, se había forjado en su país una buena reputación como camarógrafo de noticias. Una vez en Estados Unidos, comenzó a trabajar  con un compatriota suyo, David Horsley, en su recién  creada compañía Centaur Film Company. Sus primeros trabajos en el cine fueron para comedias y  westerns, para los que se importaban auténticos indios de Nuevo México.

En 1913, viajó a México acompañado de los directores Raoul Walsh y Christy Cabanne para rodar  La vida del general Villa. Durante el rodaje fueron capturados por las fuerzas enemigas, aunque el mismo Villa también  les dio bastantes quebraderos de cabeza.

Durante los años 1919 – 1928 trabajó  para la United Artists, convirtiéndose en el director de fotografía favorito de Hollywod; siendo uno de los fundadores de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía.

A lo largo de estos años, desarrolló su propio estilo, y fue muy aclamado por los efectos que lograba mediante la combinación de la luz natural y artificial, y por la nitidez y la claridad de su fotografía.

Rosher también patentó varios inventos, incluyendo un sistema para el desarrollo de las en blanco y negro, denominado ABC Pyro.

Con  la película Amanecer (Sunrise: A Song of Two), y en colaboración con Karl Struss, ganó el óscar a la mejor fotografía en 1928. Según él mismo expresó, Sunrise,  fue uno de los trabajos más difíciles de su carrera,  en cuanto a la iluminación de las escenas a la luz de la luna, el pantano con la niebla y los movimientos de la cámara. Su trabajo con Karl Struss se considera un hito en la cinematografía.

Karl Struss (1886 New york – 1981) comenzó a ganar reputación en el campo de la fotografía a raíz de una exposición de sus fotografías en la Galería de Arte Albright, Exposición Internacional de Fotografía Pictórica por Alfred Stieglitz en 1910.

Karl Struss, trabajó para revistas como Voge, Vanity Fair e inventó  una lente de enfoque suave en 1909, muy popular entre los fotógrafos de la época e introducida en el cine en 1916.

***

Y como  es viernes y, además, tenemos puente, os animo a disfrutar de esta joya del cine mudo. Para aquellos que os animéis,  la podéis ver en este enlace Sunrise

©KavivaXarsu

Guardar

Anuncios

Deja un comentario. Nos gusta conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s