La palabra de hoy: #xilografía

La palabra de hoy: #xilografía

La xilografía es una técnica de impresión de origen oriental, concretamente de China, considerada la precursora de la imprenta.

Su técnica consiste en grabar sobre madera dibujos o textos en relieve utilizando buriles, gubias o formones; herramientas, con las que se rebaja la parte del gráfico que quedará en blanco. Una vez realizado el grabado se cubre de tinta, presionando posteriormente sobre éste una tela o hoja de papel, donde quedará impreso.

En este vídeo de la Biblioteca Nacional podéis ver en que consiste la técnica de la xilografía, aunque son un poco sobrios en su definición sobre su  origen y  llegada a Europa. (Esto me da pie para ofreceros una entrada más extensa).

La xilografía más antigua: El Sutra del Diamante

La xilografía más antigua que se conoce en forma de libro data del 868 d.c.  era Xiantong de la Dinastía Tang: El Sutra del Diamante. Aunque,  la xilografía ya era conocida mucho antes, puesto que se conservan algunas impresiones realizadas en tela del año 220 d.c.

El Sutra del Diamante fue descubierto en las cuevas de Mogao, China,  por el arqueólogo Aurel Stein en 1907 y, actualmente, se conserva en la Biblioteca Británica. Junto a este libro, se encontraron otros 40.000 libros y manuscritos que habían sido escondidos en la cueva alrededor del año 1000  por la dinastía Song, para preservarlos de una invasión del imperio Tangut.

Jingangjing.png
Sutra del Diamante

En una próxima entrada, os hablaré de los primeros tipos de letra utilizados por  el chino Bi Sheng en el año 1040 d.c., inventor de la imprenta.

©Kaviva Xarsu

Guardar

Anuncios

Un comentario en “La palabra de hoy: #xilografía

Deja un comentario. Nos gusta conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s