La palabra de hoy:#instrumento Primeros instrumentos musicales.

Los primeros instrumentos musicales.

Los primeros instrumentos musicales fueron objetos, herramientas o el propio cuerpo humano.

La música siempre ha estado presente en la historia del hombre; una forma muy humana de trasmitir sentimientos es a través de la danza y la emisión de sonidos.

Danza de las cuevas de Cogul (Lérida)
Danza de las cuevas de Cogul (Lérida)

Los estudios antropológicos afirman que las primeras manifestaciones musicales estaban relacionadas con  rituales de apareamiento o con actividades realizadas en grupo. Sin embargo, es muy probable que durante el Paleolítico Medio, nuestros ancestros ya hicieran sonar sus flautas en solitario.

Clasificación de los primeros instrumentos musicales.

Autófonos o idiófonos

Son aquellos instrumentos  que producen  sonido  mediante golpes, choques, raspadura, frotación, sacudidas o punteado, como consecuencia de sus propiedades materiales. Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son las palmas de la mano, piedras, huesos o semillas.

En  su libro “Nuestra especie”, el antropólogo Marvin Harris comenta y se pregunta, a raíz de los primeros sonidos producidos por los hombres primitivos:

Distinguir las diferencias entre los sonidos es tan propio de nuestra naturaleza como ser prolíficos fabricándolos. ¿Es pura coincidencia, pues, que hacer música sea asimismo propio de nuestra naturaleza? Que nos guste tanto la música porque sea en esencia una forma de habla o que nos guste tanto el habla porque sea en esencia una forma de música, es cosa que no puede decidirse.

Los tonos altos y bajos, y los ritmos del habla y de la canción, obedecen a la misma sensibilidad. Lo mismo ocurre, por extensión, con los efectos acústicos logrados con instrumentos de viento, percusión y cuerda o con sintetizadores eléctricos. ¿Es esta la razón de que la música tenga el poder de hacer bailar a las personas, marchar a los ejércitos o desvanecerse a los amantes? Las interpretaciones  musicales… ¿celebran cada una a su manera la evolución victoriosa de las señales auditivas sobre las señales visuales, el nacimiento del lenguaje y el extraordinario vuelo de las culturas humanas?

Membranófonos.

Fueron algunos de los primeros instrumentos creados por el hombre y como su propia etimología indica, están fabricados con una membrana tirante (piel) sobre un recipiente cualquiera: son los tambores.

Cordófonos.

Instrumentos de cuerda  como el arpa; siendo el Arpa de Ur, el  instrumento de cuerda más antiguo descubierto hasta ahora.

La Lira o arpa de Ur (Sumeria 2400 a.c.) fue descubierta por el arqueólogo británico Leonard Woolley  en 1929, formando parte del  ajuar funerario de la reina Puabi.

Leonard Woolley con El arpa de Ur
Leonard Woolley – El arpa de Ur (1929)

A los seres humanos nos apasiona la música, puede conseguir que afloren grandes sentimientos en nuestro corazón; pero por desgracia, no es capaz de curar nuestra  locura y  estupidez.

La Lira o arpa de Ur,  que se conservaba en el museo de Bagdad, fue destruida  en 2003 cuando el museo fue saqueado durante la guerra de  Irak. Se llevaron el oro, la plata y las piedras preciosas que un inglés llamado Andy Lowings, aficionado a las arpas, había utilizado en su reconstrucción tras su descubrimiento en 1929. El resto lo tiraron.

Me pregunto, qué pensarían sobre “esta hazaña” los músicos de la antigua Mesopotamia, personas de gran prestigio en su época y predecesores de la música actual.

Si os gusta la música con arpa, en este enlace: Harphistory,  podéis deleitaros con la historia del arpa en imágenes. A mi me parece muy interesante.

Aerófonos

Instrumentos de viento que producen el sonido por la vibración del aire en su interior, como la flauta.

Las flautas, son los instrumentos musicales más antiguos descubiertos hasta ahora; huesos, cañas y cuernos eran los materiales más utilizados para su elaboración.

La polémica sobre la datación del instrumento musical más antiguo.

Durante el Paleolítico Medio surgió la cultura Musteriense hace unos 125.000 años y perduró hasta hace unos 30.000 años. Hoy en día, se la relaciona con el Homo Neanderthalensis, con el que todos estamos muy familiarizados gracias a las excavaciones de Atapuerca.

Con la datación de estos primeros artefactos o instrumentos, surge la polémica, en cuanto a la duda de si los Homo Neanderthalensis tenían la suficiente habilidad para perforar huesos con suficiente destreza para crear música.

En 1967, durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo americano Mc Buerny, en el yacimiento de Haua Fteah (Cyrenaica), actual Libia,  se descubrieron unos fragmentos de hueso perforados por medio de abrasión, los cuales se supone pertenecían a un instrumento musical con una antigüedad de unos 72.000 años. Podéis ver el fragmento en la imagen inferior. ¿Vosotros qué opináis? ¿Podrían ser fragmentos de una flauta?

Fragmento de hueso encontrado en el yacimiento de Haua Fteah (Cyrenaica), actual Libia.
Fragmento de hueso encontrado en el yacimiento de Haua Fteah (Cyrenaica), actual Libia.

En 1995, el paleontologo Ivan Turk, en unas excavaciones realizadas en Eslovenia, encontró la famosa y polémica flauta de la cueva Divje Babe de entre 38.000 y 42.000 años de antigüedad. Este hallazgo ha sido causa de grandes debates sobre si realmente era una flauta o simplemente un hueso mordido por una fiera. Recientemente, el paleontólogo Cajus Diedrich después de examinar las perforaciones y roturas de estos restos, comparándolas con restos similares de otras cuevas,  ha decidido que no es una flauta, que es un hueso mordido por una hiena.

En el siguiente vídeo, el profesor de música, Manuel Lafarga, del Conservatorio Superior de Música de Valencia, nos ilustra acerca de la flauta de Divje Babe. Escuchando sus explicaciones en este  y otros vídeos de sus clases, a mi personalmente, me parece muy posible que sea una flauta y no un hueso mordisqueado.


La flauta catalogada como realmente auténtica y más antigua
, hasta ahora, está elaborada con hueso de animal y pertenece a la cultura Auriñaciense, datada en 36.000 años; fue encontrada en el yacimiento Geissenklösterle (Suabia, Alemania). Aunque, recientes dataciones de otras piezas halladas en este mismo lugar, hablan de flautas con una antigüedad de 43.000 años.

Flauta Auriñaciana yacimiento de Geissenklösterle (Suabia, Alemania)
Flauta Auriñaciana elaborada con hueso de animal, yacimiento de Geissenklösterle (Suabia, Alemania)

¿Qué os han parecido los primeros instrumentos musicales? A mi me fascina pensar en aquellos primeros hombres, Neanderthalens o Sapiens, creando sus primeros sonidos.

©KavivaXarsu

Guardar

Guardar

Anuncios

Deja un comentario. Nos gusta conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s