La palabra de hoy: #tipo ¿Quien fue el inventor de los primeros tipos móviles?

La palabra de hoy: #tipo

Metal type.svg
En una de sus acepciones, referente al campo de la impresión,  la palabra “tipo” significa:    pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en la que está realzada una letra o un signo.

Pero, ¿Quién fue el inventor de los primeros tipos y cuándo?

En una entrada anterior: La palabra de hoy: #xilografía os comenté que os hablaría de  Bi Sheng (Bianjing, 990 – 1051), un grabador chino  inventor de la imprenta mediante “tipos móviles“.

Según se cuenta en algunos escritos de la Dinastia Song, Bi Sheng pertenecia a la plebe y fue contratado como grabador por el propietario de una tienda de impresión de bloque. Bi Sheng, comenzó a aprender  “la impresión en bloque de madera” con un grabador   muy reconocido, el cual fue despedido a causa del deterioro de su vista. Este hecho, perturbó al joven aprendiz que decidió cambiar la tecnología de impresión existente, lo cual consiguió con ayuda de su esposa y otros artesanos, con los que finalmente abrió su propio negocio de impresión. Pero su destreza, esfuerzo y trabajo no le sirvió de mucho, puesto que su habilidad despertó celos y envidias que le llevaron a morir en la miseria.

El primero en  plasmar, por escrito, su maravilloso y revolucionario invento, fue un famoso erudito contemporáneo suyo llamado Sen Kuo (1031–1095) en su libro Mengxi Bitan. En este libro, Sen Kuo, describía con detalle la técnica utilizada por Bi Sheng mediante arcilla. Sin embargo, a pesar de esta mención por parte de sus contemporáneos, con el paso de los siglos, su invento se había convertido en un misterio.

Mengxi bitan.jpgPágina del Mengxi Bitan que describe el sistema de impresión

Prácticamente, en el siglo XX, el trabajo de Bi Sheng se consideraba, tanto para sus compatriotas chinos como para los extranjeros, más una leyenda que una realidad. Pero, los investigadores chinos estaban dispuestos a demostrar que Bi Sheng había sido el auténtico inventor de la “imprenta con tipos móviles”. Para ello, solamente necesitaban encontrar una evidencia, pero cómo y dónde encontrar esta evidencia.

Accidentalmente, en 1987, unos aldeanos descubrieron  en Wuwei, provincia de Gansu, unas cuevas en las cuales hallaron unos escritos con extraños caracteres. Incluso los más respetados ancianos estaba confusos, pero todos,  consideraron el escrito como un sutra de sus antepasados.

El esfuerzo de Sun Shouling (1988)

Un año más tarde, los rumores de este hallazgo llegaron hasta la ciudad y un arqueólogo del Museo Municipal de Wuwei, llamado Sun Shouling se acercó hasta la zona, y en un primer análisis determinó, que uno de los sutras hallados, parecía estar escrito en lenguaje Xixia.

Xixia fue un reino que casi había coexistido con la dinastía Song. Fue fundado por Li Yuanhao en 1038 , un destacado lider de la etnia Dangxiang en el noroeste de china. La actual ciudad de Wuwei había sido parte de este reino de Xixia.

El investigador Sun Shouling regresó al museo con el sutra donde  concluyó que el libro no había sido escrito a mano sino impreso. Sun Shouling, experto evaluador de sutras budistas del reino de Xixia,  había leído más sutras  de esta época en la colección del museo. Sin embargo, nunca había visto ninguno tan toscamente escrito. Se preguntaba si esto habría sido consecuencia de la torpeza de un grabador ya anciano.

Continuó evaluando el libro y comprobó que éste tenía uno 900 años de antigüedad. Por entonces, el reino de Xixia ya llevaba existiendo un siglo. De acuerdo a los documentos históricos existentes, además de la impresión en bloque,  un nuevo tipo de impresión ya había comenzado a emerger durante esa época, los tipos móviles. ¿Pero cómo podía demostrarlo?

Sun Shouling, pasó noches y días examinando cuidadosamente el sutra y se encontró con que la mayoría de los caracteres no estaban en  línea recta y los caracteres adyacentes no eran simétricos.

En el caso de imprimir con tipos móviles de arcilla, cada tipo móvil sería diferente en término de tamaño y la escritura  mostraría caracteres con cierto desorden. Mientras que cuando se imprimía con planchas de  madera pregrabadas, este desorden no se daría.

En su evaluación del sutra, vio como algunos trazos se mostraban toscos mientras que otros estaban incompletos. Pero, ¿por qué ocurría esto? La manipulación de arcilla no era nada nuevo para el investigador Sun Shouling; desde su infancia había creado sellos de arcilla, por lo que sabía perfectamente que la arcilla se dañaba fácilmente.

Algunos de los defectos encontrados en la escritura del sutra evidenciaban el rastro de pequeñas burbujas de aire, que a simple vista no eran perceptibles, pero  que cuando se imprimía obviamente permanecían en el papel.

Su análisis fue escuchado y razonado; la escritura encontrada en el noroeste de china parecía un antiguo sutra impreso con tipos móviles de arcilla. Sin embargo, Sun Shouling, decidio no darse prisa en publicar sus hallazgos. Tenía que probarlos de una manera indiscutible.

Para ello se le ocurrió la idea de replicar el Sutra mediante la técnica que aparecía explicada en el libro de Shen Kuo. Esta labor le llevo tres años de arduo trabajo. En un pequeño balcón de su casa  comenzó a experimentar con tipos  móviles de arcilla, utilizando la misma arcilla que usaba para el grabado de sellos.

A pesar de su experiencia, se encontró con que los primeros caracteres que grabó en la arcilla estaban torcidos y desvirtuados. Sun Shouling los horneaba en su estufa para endurecerlos; pero este procedimiento, aparentemente simple, resultó ser un calvario. Durante semanas lo intentó pero siempre fracasaba pues los tipos de arcilla explotaban y se hacían polvo.

Cada día  más desconcertado y frustrado recurrió de nuevo al libro de Shen Kuo: Dream Pool Essays, comprobando  que Bi Shen habia mezclado cenizas de papel con resina de pino y cera. A pesar de no creer mucho en esta técnica decidió probarla y para su sorpresa, ahora los tipos de arcilla eran claros y sólidos, listos para imprimir.

Cuando Sun consiguió, por fin, después de tres años su primera copia, estaba satisfecho. A pesar de que le había llevado mucho tiempo, con su logro había conseguido revocar la afirmación de que el método de impresión de Bi Sheng no funcionaría.

El resultado de su  investigación  fue verificada por las autoridades estatales en 1998: la invención de la impresión con tipos móviles en China había sido probado con evidencia tangibles.

Continuará…

Os dejo el vídeo, con subtítulos en inglés,  de la primera parte del documental que cuenta el esfuerzo de los investigadores chinos por verificar la invención por parte de Bi Sheng de los primeros tipos móviles.

©KavivaXarsu

Anuncios

Deja un comentario. Nos gusta conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s