La palabra de hoy: #imprenta ¿Quién fue el inventor de los primeros tipos móviles de madera?

La palabra de hoy: #imprenta

¿Quién fue el inventor de los primeros tipos móviles de madera?

En la anterior entrada: La palabra de hoy: #tipo ¿Quien fue el inventor de los primeros tipos móviles? os hablé sobre Bi Shen (960-1279 dC) como el creador de los tipos móviles de impresión y , también, hice hincapié en los esfuerzos de los investigadores chinos por demostrar que esto era cierto.

Los hallazgos que han ido surgiendo con el paso del tiempo; la mayor parte, de forma casual, han ido confirmando que verdaderamente la imprenta fue inventada en China 1000 años antes de lo que se pensaba.

Uno de los mayores museos de la imprenta que existen en el mundo es el Museo de la imprenta de China situado en Xinghua Beilu, en el pueblo Huangcun, distrito Daxing. En la víspera de su inauguración se identificó un libro de la Dinastía Qing (1664-1911) que parecía haber sido impreso con tipos móviles de arcilla. Su autor, Zhai Jinsheng, comentaba en su prólogo que había leído el libro de Sen Kuo (1031–1095)  Mengxi Bitan, despertando en él mucho interés la descripción que hacía del método de impresión inventado por Bi Sheng. Tanto que, decidió abrir en su casa su propio taller para fabricar sus propios tipos móviles e imprimir libros según esta técnica.

Para los investigadores chinos, esta obra de Zhai Jinsheng, era una prueba más de que la imprenta había sido inventada en China, pero no acababan de entender por qué había desaparecido todo rastro de esta técnica durante la dinastía Song. Para algunos, se había debido al  hecho de que fabricar tipos móviles de arcilla resultaba molesto  y complicado. En cierto modo, el grabado y cocción de los bloques requería mucha mano de obra especializada y  por eso, tal vez su técnica no se había hecho popular.

Los tipos móviles de  madera.

Existían indicios de que Bi Shen había utilizado tipos móviles de madera, sin embargo había desechado su utilización porque se encontró con dos problemas: la madera al contacto con el agua se hinchaba y porque para asegurarlos en la tabla de impresión utilizaba pegamento, lo que  impedía su reutilización porque no podía despegarlos.

placa de composición de Wang Zhen

Años más tarde, estos problemas fueron resueltos, pero ¿por quién? Para los expertos todo parecía indicar que había sido un científico de la Dinastía Yuan (1271-1368), llamado Wang Zhen , puesto que él imprimió su propia obra: “Nong Shu” El libro de la agricultura,a finales de 1300 dC,  con la técnica de impresión de tipos móviles de madera. Además de haber sido el inventor de una placa de composición rotatoria que facilitaba el uso de los tipos y agilizaba la impresión.

Según dejó escrito el propio Wang Zhen: “la composición realizada con caracteres en bloques de madera era un buen método, porque se podían colocar los bloques en línea de acuerdo a su significado y podían se ajustados mediante cuñas de bambú y abrazaderas, sin necesidad de utilizar pegamento; además, de poder ser utilizas en repetidas ocasiones.

Nuevos indicios descubiertos en el siglo XX confirmaron que, a pesar de que Wang Zhen había mejorado la técnica de impresión con tipos móviles de madera, realmente, él no había sido el inventor de los tipos de madera. Ésta técnica le había precedido al menos 100 años antes de haber escrito su Libro de la Agricultura.

Don Yuan, el pueblo de los genealogistas

Don Yuan, un pueblo de la provincia de Zhejiang, se convertiría en una prueba más de la antigüedad de la impresión con tipos móviles de madera.

La mayoría de los habitantes de este pueblo se dedicaban al negocio de la genealogía desde hacía siglos y su método de impresión consistía  en bloques de madera (abedul y peral), todos con el mismo tamaño y altura, que una vez colocados en el panel de impresión eran ajustados mediante cuñas. El método utilizado era idéntico al descrito por Wang Zhen.

Una de las familias de este pueblo, los Wang, se plantearon revisar su árbol genealógico, para lo que implicaron en el proyecto a todos los genealogistas del pueblo. Una  noche, Wang Chaohui, un miembro de la familia que también trabajaba en el proyecto, descubrió que un antepasado suyo llamado Fao Mao, se había retirado durante la Dinastía Yuan (1271-1368 dc) a vivir en el pueblo y había inaugurado  el negocio familiar de la genealogía. La familia Wang, se preguntaba si Fao Mao habría introducido el negocio de la genealogía en el pueblo y si habría introducido también la impresión con tipos móviles. Pero, desgraciadamente, no descubrieron nada más acerca de quién pudo inventar los tipos de madera durante la revisión de su árbol genealógico. Simplemente, confirmaban su existencia desde el siglo XIII dC.

La antigua torre budista de la montaña Helan

En 1991, en lo profundo de las montañas Helan, corría el rumor de que algunos criminales habían arruinado una histórica torre budista. Para rescatar y proteger las antiguas reliquias algunos arqueólogos locales se desplazaron inmediatamente al lugar. El equipo fue dirigido por un anciano arqueólogo, Niu Dashend.

Niu Dashend había visto una vez la torre en una foto. Era una antigua torre budista comparable a las dos torres que protegían el paso de las montañas del occidente de Xia.

Ubicación de Xia Occidental
Territorio del Imperio tangut o Xia occidental

La torre se había derrumbado por completo. Algunos consideraban que la torre era de la Dinastía Ming (1368-1644dc). Sin embargo, unas  inscripciones de un pilar central  encontrado entre los restos confirmaron que se trataba de una torre del reino de Xia de 900 años de antigüedad, su valor arqueológico era incalculable. Día a día continuaron apareciendo reliquias inapreciables entre los restos.

Algunos de los libros más significativo de la literatura del reino de Xia, tanto escrita a mano como impresa, habían sido  descubiertos allí. Uno de estos libros, fue el sutra Auspicious Times Compilation,  escrito en lenguaje del occidente de Xia que podría remontarse a mediados del siglo XII y que un ayudante de Niu Dashend, llamado Sun, estudiaba concienzudamente.

Parecía un libro algo diferente a los otros escritos hallados simultáneamente. Todo lo que se sabía era que estaba escrito en lenguaje del reino de Xia y que era una copia impresa.  Niu Dashend copió cuidadosamente todo el libro y se llevó la copia a su casa para adelantar la investigación. Con el tiempo descubrió, que a pesar de no haber sido impreso con tipo móviles de arcilla mediante el método de Bi Sheng, si había sido impreso con tipos móviles de  madera.

Aunque los primeros registros de la impresión con tipos móviles de madera eran del libro Wang Zhen’s a finales de siglo XIII,  El sutra Auspicious Times Compilation,  fue impreso a mediados del siglo XII,  100 años antes de que Wang Zhen escribiera su libro.

En 1996 la conclusión de Niu Dasheng fue ampliamente aceptada  quedando demostrado que esta técnica emergió durante la dinastía Song y que a pesar de los defectos del método de Bi Shen, el uso de bloques de madera había conseguido que la impresión con tipos móviles se extendiera y se hiciera popular a lo largo de los siglos.

A continuación os dejo el vídeo, con subtítulos en inglés,  de la segunda parte del documental que cuenta el esfuerzo de los investigadores chinos por verificar la invención por parte de Bi Sheng de los primeros tipos móviles.

©KavivaXarsu

Anuncios

Deja un comentario. Nos gusta conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s