La palabra de hoy: #personaje animado

La palabra de hoy: #personaje

El guión animado

Para desarrollar un guión animado hay que tener claro el tema y el propósito  de la historia que queremos contar.

  • El tema es todo aquello que acontece a una serie de personajes a lo largo de la historia a narrar.
  • El fin o propósito  es conseguir dar, por cierta, una premisa previamente establecida; que en realidad, no tiene porque ser una verdad absoluta para todo el mundo, sino que puede ser una opinión personal del guionista frente a un tema concreto.

Una vez que hemos establecido la premisa del argumento que se va a narrar, ésta, por si misma, definirá la idiosincrasia de los personajes, los conflictos que surjan entre ellos y la resolución final de los mismos.

Los personajes

¿Que es un personaje?

Cada personaje es un ser único que viene determinado por tres aspectos fundamentales:

  • rasgos físicos: sexo, edad, altura, peso, color del pelo, ojos y piel, postura, apariencia, defectos físicos…
  • rasgos sociológicos: vienen determinados por su condición social y cultural, por sus creencias, su manera de concebir el mundo y  su forma de relacionarse con el resto  de personajes. Algunos de estos  rasgos son: su clase social, su ocupación, su educación, su religión, su familia, su nacionalidad y raza, su ideología política, sus hobbys, su forma de relacionarse con la comunidad…
  • rasgos  psicológicos: estos rasgos vienen definidos por los dos anteriores; puesto que, en definitiva, son los que marcaran el carácter del personaje y se pueden definir como la inteligencia, las cualidades, el temperamento, la actitud frente a la vida, la ambición y/o la frustración. Si se muestra introvertido o extrovertido, si es acomplejado o  muestra talento para alguna actividad.

Sin personajes no hay  acción. Por eso, inicialmente, se define su aspecto físico y se determina que necesidades les mueven, qué les hace ponerse en acción: ¿qué es lo que necesitan y desean?

Un personaje debe tener una personalidad clara y coherente; pero, al  mismo tiempo, tiene que  gozar de rasgos imprevisibles y actitudes sorprendentes que le hagan único.

Para que un personaje animado atrape a la audiencia hay que dotarlo de emociones, actitudes y valores. Su forma de ver la vida dará forma a su relación con el resto de personajes: qué le une o separa de los demás.

Su conducta, y la de los demás personajes, conllevará al surgimiento y, al mismo tiempo, a la resolución o no de los conflictos.

Herramientas para desarrollar un guión de animación

  • Lápiz y papel: tomar notas y dibujar pequeños bocetos de las secuencias y escenas del guión
  • Un Pc,  equipado con un procesador de texto y software de diseño gráfico  y  3D.
  • Imágenes de referencia que se pueden conseguir vía Internet;  aunque, hoy en día, con el móvil se pueden conseguir por uno mismo.
  • Un diccionario, mapas, enciclopedias y traductores, que ayudarán en la redacción del guión, a la hora de buscar lugares, hechos históricos, detalles técnicos, significados de palabras…

Eres creativo y tienes una idea. No lo dejes pasar, ponte a ello. Marca una meta, escribe, dibuja y diseña. El oficio se hace con trabajo y práctica.

Personajes: Lap y Gomina ©KavivaXarsu
Personajes: Lap y Gomina ©KavivaXarsu – 2016
Personajes: Lap y Gomina ©KavivaXarsu - 2016
Personajes: Lap y Gomina ©KavivaXarsu – 2016

Con esta entrada, aprovecho para presentaros a dos personajes en desarrollo creativo por mi parte: Lap y Gomina, inspirados en Piz, un personaje creado por @piziadas autor del blog piziadas.com, quien me introdujo en el mundo de Blender, un software 3D para el desarrollo y creación de proyectos gráficos y de animación.

Inicialmente tenía, allá por el año 2009, conocimientos y algo de práctica con el 3DStudio Max y 3DStudio Viz, pero desde que @piziadas me inició en Blender, no he vuelto a utilizar 3DStudio Max. Para aquellos que os guste la animación y el diseño 3D os lo recomiendo.

©KavivaXarsu

Anuncios

2 comentarios en “La palabra de hoy: #personaje animado

Deja un comentario. Nos gusta conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s